Lyric Opera of Chicago

Lunes, 22 de octubre de 2012

Lyric Opera of Chicago anuncia
el estreno para el Medio Oeste
de la primera ópera mariachi
Cruzar la Cara de la Luna
de José "Pepe" Martínez y Leonard Foglia

La presentación tendrá lugar el 7 de abril de 2013 a las 3:30 p.m.
en el Civic Opera House
con el mundialmente famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán

Presentaciones adicionales programadas
en la Escuela Comunitaria Benito Juárez (Chicago)
y el Genesee Theatre (Waukegan) con el Mariachi Aztlán
 de la Universidad de Texas - Pan-American

Anthony Freud, director general de la Lyric Opera of Chicago anuncia el estreno para el Medio Oeste de  Cruzar la Cara de la Luna, la primera ópera mariachi del mundo y la primera obra en idioma español presentada por Lyric Opera en sus 58 años de existencia.

La presentación tendrá lugar el domingo, 7 de abril de 2013, a las 3:30 p.m. en el Civic Opera House y forma parte de Lyric Unlimited, un nuevo programa multifacético que pretende ampliar la participación comunitaria y las iniciativas artísticas orientadas a la búsqueda de formas para hacer llegar la ópera a personas y comunidades con poco o ningún interés previo en el género.

El anuncio de hoy se lleva a cabo en el Museo Nacional de Arte Mexicano, 1852 W. 19th St., en el barrio Pilsen de Chicago. En la conferencia de prensa, además de Anthony Freud, estarán presentes la mezzo-soprano Cecilia Duarte, creadora del papel de Renata en el estreno mundial; Cayenne Harris, director de Lyric Unlimited; y Carlos Tortolero, fundador y presidente del Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA); y Beatriz Margain, agregada cultural del Consualdo General de México.

La música de Cruzar la Cara de la Luna fue compuesta por José "Pepe" Martínez, quien desde 1975 se encuentra vinculado al renombrado Mariachi Vargas de Tecalitlán como director musical. Esta es su primera ópera. Su trabajo como compositor y arreglista representó el nacimiento de una nueva era para la música mariachi. La letra fue escrita por Martínez en colaboración con Leonard Foglia, quien fue el director de la obra de teatro Master Class de Terrence McNally en Broadway, galardonada con el premio Tony en 1996. Foglia ha logrado numerosos éxitos dirigiendo obras en Broadway y en teatros Off Broadway, y estuvo estrechamente asociado con los trabajos de Jake Heggie, de quien dirigió The End of the Affair (2004), Last Acts (2009) y Dead Man Walking (2010) en la Houston Grand Opera.
Cruzar la Cara de la Luna fue comisionada por Anthony Freud durante su permanencia como director general de la Houston Grand Opera  e hizo parte de la celebración de los aniversarios de la independencia y la revolución mexicana en 2010 . Se trata de una obra emocional y cautivadora que se mantiene fiel a su identidad mariachi. "La ópera es mariachi genuino", afirma Anthony Freud. "Abarca prácticamente todas las estructuras rítmicas y estilísticas clásicas del mariachi. No quise crear una imitación ni un 'mariachi liviano' – quería que fuera un mariachi auténtico".

El Mariachi Vargas de Tecalitlán reconocido como el mejor mariachi del mundo, ha participado en más de 200 películas y ha realizado innumerables grabaciones discográficas. Desde la década de 1950 ostentan el título del "Mejor Mariachi del Mundo". El grupo participa activamente en festivales internacionales de mariachis con el fin de promover el orgullo por el género y estimular a jóvenes mariachis para convertir esta actividad en una carrera profesional.

"Es fácil comprender por qué son el mariachi más reconocido del mundo", afirma Freud. "Su musicalidad, virtuosismo y energía pura son sencillamente asombrosos. Se comunican con su público con gran energía y emoción. He tenido la fortuna de asistir a numerosos conciertos de Vargas en el curso de los últimos años – es una experiencia realmente inolvidable".

El estreno mundial de Cruzar la Cara de la Luna tuvo lugar en Houston en diciembre de 2010 y la ópera fue presentada en el Théâtre du Châtelet de París en 2011. "Cuando la música popular de México se encuentra con la ópera, el resultado es un espectáculo único y asombroso", comentó L'EXPRESS de París. Freud se mudó a Chicago en 2011 y se dio cuenta de que esta ópera también podría ser de interés para la comunidad latina de esta ciudad.
El argumento de Cruzar la Cara de la Luna sigue la vida de tres generaciones de la familia Velásquez, que deben enfrentar temas de identidad personal y nacionalidad.  El patriarca Laurentino (el barítono Octavio Moreno) está muriendo y desea que sus cenizas sean esparcidas en el santuario de mariposas monarcas de Michoacán, su provincia natal mexicana (la migración norte - sur de las mariposas constituye la metáfora central de la obra).  Su familia americana no tiene conocimiento de que Laurentino había tenido una familia anterior que dejó en México. Su hijo Mark nacido en los Estados Unidos (el barítono Brian Shircliffe) y su nieta Diana (la soprano Brittany Wheeler) se enteran de la existencia de Renata, la primera esposa de Laurentino (la mezzo-soprano Cecilia Duarte) y su hijo Rafael (el tenor David Guzmán). Otros personajes destacados en el desarrollo de la historia son Lupita (Vanessa Cerda-Alonso), su esposo Chucho (Saúl Avalos), y el "coyote" Victor (Juan Mejia). La historia de la familia secreta se va desarrollando a través de retrospectivas hasta llegar finalmente a un conmovedor y feliz reencuentro.
El Mariachi Vargas de Tecalitlán y el elenco multiétnico original (una combinación de cantantes entrenados en la música clásica y mariachis) harán su debut en Lyric Opera.

Un mariachi clásico se compone de 13 músicos: seis violines, tres trompetas, una guitarra, un guitarrón (una guitarra bajo de gran tamaño), una vihuela (pequeña guitarra soprano) y un arpa especial de mariachi. (Varios de los instrumentistas también cantan.) Todos los miembros del Mariachi Vargas estarán en escena para Cruzar la Cara de la Luna con su atuendo tradicional de mariachi. La presentación en Lyric Opera será una versión semi-escenificada, con disfraces y utilería.

Cecilia Duarte, nacida en Chihuahua, México, ha representado el papel de Renata (la primera esposa del personaje principal de la ópera) en todas las presentaciones de Cruzar la Cara de la Luna desde su estreno en 2010. Duarte ha cantado diversos papeles con la Opera to Go!, el grupo de giras de la Houston Grand Opera, formó parte del Coro de la HGO durante seis temporadas y encarnó el papel de Gracie en A Way Home (estreno mundial y producción con escenografía completa de la Opera Southwest de Albuquerque en 2010). Duarte también ha participado en producciones de teatro musical en México en compañía del compositor y director Alberto Espino, interpretando el papel principal en varios de sus estrenos mundiales. Vive en Houston, donde se presenta y trabaja con diversos compositores y grupos musicales.

El Museo Nacional de Arte Mexicano alberga una de las colecciones de arte mexicano más ricas en los E.U. y define la cultura Mexicana como sin fronteras. Sus programas y exhibiciones capturan una amplia gama de expresiones culturales y formas artísticas mexicanas, desde lo antiguo hasta lo moderno, a ambos lados de la frontera y representan la comunidad mexicana desde su propia perspectiva y en sus propias palabras.  Como lo expresa su declaración de misión, "Creemos en el arte como un puente entre las comunidades y creemos que el arte en la educación amplía la mente y rompe barreras, manteniendo el patrimonio cultural".
En colaboración con el Museo Nacional de Arte Mexicano, Lyric Opera planea promocionar Cruzar la Cara de la Luna a través de una serie de eventos.  "Para el Museo Nacional de Arte Mexicano es motivo de satisfacción la asociación con Lyric Opera en el proyecto de la ópera mariachi", dice Tortolero. "Este maravilloso proyecto será un catalizador para llegar a la comunidad Mexicana".

Para fechas posteriores durante el mes de abril se tienen previstas presentaciones adicionales de Cruzar la Cara de la Luna, con el mismo elenco de cantantes pero con un mariachi diferente. Para dichas presentaciones se unirá al elenco el Mariachi Aztlán, un mariachi de la Universidad de Texas Pan-American, ganador de múltiples premios. Estas presentaciones tendrán lugar en la Escuela Benito Juarez en Pilsen y el Genesee Theatre en Waukegan; próximamente se anunciarán las fechas y mayores detalles. También se tiene prevista una serie de programas dirigidos a escuelas y la comunidades de Pilsen y Waukegan con el propósito de intensificar esta experiencia para públicos nuevos.

El precio de la boletería para la presentación en el Civic Opera House va desde $25 hasta $75, con puestos VIP de $125. Cruzar la Cara de la Luna será interpretada en español e inglés con subtítulos en inglés y español respectivamente.

Patrocinador principal: The Andrew W. Mellon Foundation. Copatrocinadores: Maria Bechily, The Chicago Community Trust, Ingredion Incorporated, JPMorgan Chase & Co., Ken Norgan, The Quaker Oats Company, Sr. y Sra. Alejandro Silva, y Walgreens.